Viajes

Panettone, el postre navideño de los italianos

En diciembre, cuando se acerca la Navidad, en las mesas de todas las casas italianas encontramos un delicioso postre para coronar las comidas: el Panettone. Si viajas a Italia durante la época de Adviento o las fiestas navideñas tienes la obligación y el placer de disfrutarlo.

La búsqueda no va a resultar nada difícil pues en todas las vitrinas de las pastelerías vamos a hallar panettoni de todas las clases, a cual más tentador. El panettone es la guinda las cenas de Nochebuena y Fin de Año en todo el país, una tradición que se sigue a rajatabla.

Aunque actualmente se produce y consume en cualquier parte del país, lo cierto es que los orígenes de este pan dulce están en la ciudad de Milán, al norte. Allí, en la capital de Lombardía, un pastelero llamado Angelo Motta empezó en el año 1919  a elaborar un pan dulce con una receta distinta. Su secreto: hacer subir la masa hasta tres veces consiguiendo esa forma de sombrero de copa tan característica.

El éxito del panettone fue inmediato y rápidamente se extendió por toda Italia, convertido en un icono navideño.Es más, según las estadísticas este pastel se consume mucho más en el centro y el sur del país que en la región donde fue creado. Los emigrantes italianos llevaron también la receta a Sudamérica, y en países como  Brasil o Argentina este dulce este pastel es muy popular.

El panettone clásico contiene pasas y fruta confitada, aunque no existe una receta única. La variedad está en las coberturas: en el sur de Italia las más comunes son de mermelada o azúcar glas, mientras que en el norte prefieren el baño de chocolate. Cada uno elige su modo de poner fin a la cena de Nochebuena.

Fotos vía: Repubblica

Escrito por Daniel Terrasa el 11 diciembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario