• Curiosidades

    Panamá: el Valle de los árboles cuadrados

    El Valle de Antón, en Panamá, se asienta sobre el cráter del segundo mayor volcán inactivo del mundo. Tal vez esté allí la clave para la resolución de un hecho inexplicable: los árboles de tronco cuadrado que crecen en todas partes. Un misterio de la ciencia que atrae a este lugar a miles de curiosos y turistas cada año.

    No se trata del típico hoax de internet. Los “árboles cuadrados” existen. Para verlos no hay más que viajar a estos parajes situados a unas dos horas en coche desde la ciudad de Panamá, hacia el norte.

    Se trata de álamos que han crecido hasta alcanzar alturas de hasta 15 metros con troncos cuya sección marca cuatro ángulos rectos, algo insólito. Si cortamos el tronco, comprobamos atónitos que los famosos círculos que nos informan sobre la edad del árbol son aquí cuadrados casi perfectos.

    Hace unos años un equipo de investigadores de la Universidad de Florida intentaron cultivar estos árboles fuera de su entorno para estudiarlos con más detenimiento, pero lejos del cráter los árboles crecen normales, con el tronco redondo. En tal caso, solo queda interpretar que algo hay en el Valle de Antón que produce este extraño fenómeno natural.

    En el Valle de Antón habita también una rara especie de rana venenosa que posee una piel brillante y amarilla. ¿Conocerá este animal cuál el secreto de los árboles cuadrados de Panamá?

    Fotos vía: vivepanama.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 9 octubre, 2012 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Ma. Dolores Torre | 4 de abril de 2014 | 11:29 pm

    Agradezco la información, y esto es un capricho de la naturaleza pero si no lo informan jamás lo veríamos. Gracias mil Gracias

    Rodrigo Hernandez Buelvas | 27 de diciembre de 2014 | 10:16 pm

    Me parece formidable, extraño y digno de conocer, admirar y respetar. Sobre todo esto último, respetar estos designios y misterios de la naturaleza y su ocurrencia en America.

    Muy formidable ojalá pudiera ir a contemplar estas maravillas. al igual que la india acostada o dormida de Panama

    jose rios | 8 de noviembre de 2016 | 3:18 am

    me encantaria conoser ese valle es un privilegio de esta region saludos desde david

    Déjanos tu comentario