• Viajes

    Ouzo, el licor nacional de Grecia

    Transparente, dulce y ardiente. Tres características del Ouzo, el licor nacional de Grecia, que muchos dicen pueden aplicarse también al carácter de los propios griegos. Sin duda, el mejor trago para disfrutar de una velada junto al mar en las islas del Egeo o de una sobremesa en alguna taberna de Atenas.

    Para el turista que viaja por estas tierras es un aperitivo de alta graduación que se toma frío, con hielo o rebajado con agua, también un digestivo con esencia de uvas y regaliz para después de una buena comilona, un poco parecido al anís, aunque más fuerte. Sin embargo, para los griegos el ouzo es algo más que eso: es un elemento imprescindible en toda fiesta o celebración y que, eso sí, conviene tomar con moderación.

    Lesbos, la cuna del Ouzo

    Es cierto que el ouzo se consume y se produce en diferentes lugares de la geografía griega, pero la cuna de esta bebida, donde nació el invento, es la isla de Lesbos, junto a la costa turca.

    Allí, en la antigua Mitilene, hallamos el emblemático Museo del Ouzo, el lugar perfecto para conocer todos los secretos de esta bebida espirituosa, sus orígenes y su elaboración. Por supuesto, podremos probar allí  distintas variedades y comparar sus aromas.

    Además de las marcas tradicionales, producidas en la isla o fuera de ella, muchos griegos siguen aún hoy destilando su propio ouzo casero siguiendo el método tradicional y etiquetando las botellas con su nombre.

    Para identificar a un auténtico ouzo griego hay que fijarse en que esté producido en Grecia o en Chipre, que esté destilado en alambiques de cobre a partir de semillas de anís y de la resina procedente de un lentisco indígena de la isla de Quíos. También vale el hinojo. Para acabar, hay que saber que el grado de contenido de alcohol debe oscilar entre el 55% y el 80% del volumen. Y un último consejo, este de nuestra parte: ¡bébelo con moderación!

    Fotos vía: The Olive and the Sea

    Escrito por Daniel Terrasa el 21 julio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario