• Viajes

    Ouigo, el tren francés de alta velocidad y tarifas low cost

    horaires-ouigo-sncf

    Hace unos meses os hablamos de Italo, un espectacular tren de alta velocidad que recorría Italia de norte a sur. Ahora llega a Francia Ouigo, con la misma intención de conectar norte y sur (París con Marsella) pero introduciendo un detalle muy importante: las tarifas low cost. Toda una alternativa al transporte aéreo doméstico en el país vecino.

    La idea ha sido de la SNCF, la compañía nacional francesa de ferrocarriles, que propone viajar de París a Marsella y viceversa en trenes de alta velocidad por solo 10 €. Ouigo, con sus vagones decorados en color azul y rosa, es el pionero que introduce la filosofía low cost en el mundo de los viajes en tren.

    Avec-Ouigo-le-TGV-se-reinvente-grace-a-la-methode-low-cost_article_popin

    Solo se pueden reservar billetes de Ouigo por Internet, lo cual no ha sido un obstáculo para que se hayan vendido ya miles de ellos, y eso que todavía falta bastante para que empiece a funcionar, ya que la fecha prevista es el 2 de abril.

    Sabemos que solo se podrá viajar en una única clase, sin servicios a bordo ni vagón comedor. Es el mismo espíritu que el de una aerolínea low cost.  Se ahorra en costes y se exprime el espacio disponible para aumentar la capacidad de transporte del convoy hasta  más de 1.000  pasajeros. Eso no significa sin embargo que viajar en el Ouigo sea incómodo, ya que se trata de trenes nuevos y confortables.

    sncf-tgv-low-cost-ouigo-guillaume-pepy

    Del mismo modo, al igual que  las aerolíneas low cost, el Ouigo no ofrece salidas ni llegadas desde las estaciones centrales de las grandes ciudades: en París por ejemplo será la estación Marne la Vallée (la misma de EuroDisney) o la del suburbio de Saint Exupery en Lyon, cerca del aeropuerto.

    No importa: lo que quiere la gente son nuevas formas de viajar que se adapten a los presupuestos más modestos. En este sentido, auguramos un futuro dorado a Ouigo y otras iniciativas similares. El mundo está cambiando a toda velocidad y hay que subirse al tren antes de que se marche.

    Fotos vía: sncf.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 26 febrero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario