• Viajes

    Orbis et Globus, el límite más exacto del Círculo Polar Ártico

    Marcar el límite geográfico del Círculo Polar Ártico no es un trabajo fácil, ya que se trata de un objetivo en constante movimiento, aunque la línea marcada en los mapas se sitúa a aproximadamente 66.5 grados al norte del Ecuador, lo cual no es exacto del todo. La ciudad de Akureyri, en el norte de Islandia, tuvo la ingeniosa idea de marcar este límite con una original obra de arte que se mueve todo el tiempo , marcando el límite con total precisión.

    Esta ingeniosa solución tiene un nombre: Orbis et Globus (que en latín significa “círculo y esfera”), un orbe gigante de concreto con casi nueve toneladas de peso instalado en la isla Grímsey, Su esfericidad ayuda a mover el hito cada vez que sea necesario.

    Un hito en constante movimiento

    Sin embargo, mover una esfera de este tamaño y peso no es tarea fácil. Tampoco lo fue llevar hasta tan remoto lugar esta bola gigante. Todo el mérito del logro hay que atribuírselo a los cerca de cien residentes de Grímsey Island y su perseverancia.

    Además de Orbis et Globus, en la isla hay también otras tres piedras, de menor tamaño y forma distinta, que marcan los límites anteriores del Círculo Polar Ártico en la isla. En cada una de estas piedras aparece una inscripción con el año correspondiente: 1717, 1817 y 1917.

    Los isleños saben que su momento de gloria es efímero, así que se esfuerzan en disfrutarlo. Y es que, aunque la línea del límite del Círculo Polar Ártico ha atravesado Grímsey Island durante más de tres siglos, los científicos saben que en el año 2047 el círculo se habrá movido al norte de la isla, en las gélidas aguas del océano ártico, y no regresará a la isla hasta después de 20.000 años. Si es que aún hay alguien allí para verlo.

    Fotos vía: Lonely Planet

    Escrito por Daniel Terrasa el 21 octubre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario