• Sin categoría

    Old Harry Rocks, los guardianes del Canal de la Mancha

    Algunos de los paisajes más espectaculares de la costa del sur de Inglaterra se encuentran alrededor del puerto de Dorset, en la llamada Jurassic Coast. Entre otras maravillas naturales aquí se levantan unos poderosos pilares de tiza blanca batidos incansablemente por el viento y las olas que, imperturbables, parecen montar guardia. Son las Old Harry Rocks.

    Estas grandes rocas se formaron hace unos 65 millones de años a partir de la acumulación de plancton y otros microorganismos en este lugar antes de que la erosión marina iniciara su trabajo de corrosión, formando formidables acantilados, modelando bellas playas y dejando aislados algunos pilares sobre las que, según la leyenda del siglo XVIII, el Diablo (Old Harry) dormía.

    Pero esta no es la única leyenda de un lugar que excita la imaginación de los hombres desde tiempos inmemoriales. Otra historia nos cuenta que fueron un pirata llamado Paye y un contrabandista de nombre Harry los que escondieron su botín en algún lugar cerca de las rocas. Un tesoro que todavía nadie ha logrado encontrar.

    Hace cien años una de esos grandes pilares, el llamado Old Harry´s Wife (la esposa del viejo Harry) se desplomó estrepitosamente en el fragor del mar, como atestiguan las crónicas y testimonios de pescadores de la época. Cansado de resisitir durante miles de años, la roca se dejó vencer por el mar. Pero si los geólogos están en lo cierto, la erosión seguirá esculpiendo esta costa formando, en los milenios venideros, nuevos pilares. Los hijos de Old Harry.

    Más información en: Seven Sisters, los gigantes de tiza del Canal de la Mancha

    Fotos vía: geograph.org.uk

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 septiembre, 2012 | 1 comentario
    , Sin categoría

    Las agujas de la Isla de Wight | 15 de diciembre de 2014 | 12:38 pm

    […] de Dorset, donde se levantan también una serie de pilares blancos frente a los acantilados: las Old Harry Rocks. Y es que hace miles de años había una continuidad geográfica entre ambos lugares, una gran […]

    Déjanos tu comentario