Noticias

Old Bar, la gran playa de Australia que está a punto de desaparecer

Old Bar es la playa más famosa de Nueva Gales del Sur, en Australia, a 300 km. al norte de Sydney, pero sus días podrían estar contados: las olas del Océano Pacífico ganan a la costa más de 5 metros al año, comiéndose literalmente las arenas de una imparable erosión que está a punto de acabar con este fantástico lugar.

Parece una tarea de titanes pero alguien tiene que pararle los pies al océano. Los habitantes de la localidad de Taree, la más cercana a esta playa, lo han intentado con presas y diques artesanales. Todos sus esfuerzos han sido en vano y ahora lanzan un angustioso grito de ayuda a las autoridades del país.

Tres de los vecinos de Old Bar han tenido que abandonar su hogar ante la amenaza de la subida del nivel del mar. El calentamiento y el derretimiento del hielo de los polos son los culpables, pero conocerlos no ayuda mucho. Es un fenómeno relativamente gradual y predecible, pero sus consecuencias son difíciles de revertir.

La erosión es todavía más veloz durante la temporada de lluvias, que los australianos tienen ya a las puertas. Old Bar es solo el ejemplo más espectacular pero toda la franja costera a lo largo de más de 500 km. vive bajo la misma amenaza. Seguro que muchos recuerdan las espectaculares imágenes de las inundaciones que afectaron en 2010 y 2011 la región interior con la frontera con Queensland.

En Australia se están planteando elevar las casas y las carreteras, además de levantar represas a lo largo de la costa, imitando el modelo de Amsterdam, aunque en un área geográfica inmensamente mayor. Mientras esto llega, los vecinos de Old Bar están tratando de conseguir la financiación estatal necesaria para construir una presa en el mar y tratar de salvar esta playa de su definitiva desaparición.

Fotos vía: portnews.com.au

Escrito por Daniel Terrasa el 23 julio, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Noticias

Déjanos tu comentario