Viajes

Northumberlandia, la dama del norte

Cuando el carbón se acabó en la antigua mina de Cramlington en el noreste de Inglaterra, parecía que tanto el pueblo donde vivían los obreros como toda la comarcaa estaban condenados irremediablemente al abandono. Pero contra todo pronóstico el paisaje fue reconvertido y hoy quienes viajan por estas tierras verdes, frías y aún un poco salvajes pueden admirar una pieza gigantesca de land art con forma de mujer desnuda llamada Northumberlandia.

La llamada “Dama del Norte” tiene más de 30 metros de altura en su punto más alto y un alongitud otal de más de 400 metros. La dama de Northumberlandia está recostada boca arriba, con el pelo suelto y con una posición que sugiere que está bailando. Habría que preguntarle a su creador, el arquitecto paisajista y diseñador norteamericano Charles Jencks, si esa era la idea.

En todo caso, Northumberlandia está considerada la mayor escultura de relieve humano de todo el mundo, además de una solución muy imagnativa y creativa para reutilizar todos los materiales abandonados en el interior y los alrededores de la mina.

Charles Jencks necesitó dos años para construir y dar forma a su curvilínea figura. Empleó para ello cerca de 1,5 millones de toneladas de roca, arcilla y tierra de desecho procedente de las minas. Su núcleo está hecho de rocas distribuidas en varias capas sobre el barro y cubierta por una de tierra sobre la hierba ha vuelto a crecer.

El conjunto puede ser admirado desde una plataforma de observación instalada justo detrás de la frente de la dama, desde donde también se puede obtener una vista completa de la mina a cielo abierto de la que procede Northumberlandia.

Fotos vía: washingtonpost.com

Escrito por Daniel Terrasa el 7 enero, 2016 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Voncile | 23 de julio de 2016 | 5:30 pm

We coudl’ve done with that insight early on.

Déjanos tu comentario