Curiosidades

New Atlantis, la breve historia de la micronación del Caribe

A la sombra de la inmensa figura de Ernest Hemingway está la de su hermano pequeño Leicester, un personaje que también tuvo una vida bien curiosa y llena de aventuras. Uno de los episodios más chocantes de su biografía es la creación de un minúsculo país independiente en aguas del Caribe: la República de New Atlantis.

La que en su día fuera descrita como “la entidad política más pequeña del mundo” fue fundada el 4 de julio de 1964 en la cima de una pequeña montaña submarina apenas emergida en lo que entonces eran las aguas internacionales, a unos 13 kilómetros al suroeste de Jamaica.

Un microestado efímero

Para hacer de aquel pequeño trozo de tierra un lugar habitable Hemingway instaló una plataforma de acero de 2,44 x 9,14 metros y una balsa de bambú anclada al fondo. Esa debería haber sido la base para crear un instituto de investigación oceanográfica. De este modo, el gobierno de Jamaica no teía nada que temer de ese nuevo país vecino que había surgido de la nada en medio del Caribe.

Y sin embargo, el proyecto terminó de forma abrupta tan solo dos años después cuando una tormenta tropical redujo las precarias instalaciones de este nuevo estado a escombros. La bandera de New Atlantis (que vemos en la imagen de al lado) dejó de ondear para siempre.

Los restos de lo que todavía podía ser utilizado para su reconstrucción fueron convenientemente saqueados por pescadores mexicanos que faenaban habitualmente en la zona. Así acabó la breve historia de New Atlantis. y por desgracia no quedó nada que hoy un turista pueda visitar.

Pero Hemingway no desistió y lo intentó de nuevo en un lugar diferente, en el año 1973, creando la República de Tierra del Mar, sobre un banco de arena de unos 90 metros de largo cerca al cayo de Golden Cay, en Bahamas. La idea tampoco prosperó puesto que e departamento de Estado de Estados Unidos la consideró como “altamente indeseable para la seguridad nacional”. Para qué seguir contando.

He aquí algunas de las otras micronaciones de las que ya hemos hablado anteriormente y que esconden historias tan asombrosas como ésta:

Fotos vía: micronations.org

Escrito por Daniel Terrasa el 14 junio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Curiosidades

Déjanos tu comentario