• Viajes

    Navidad en Italia: la ‘Ndocciata de Agnone

    Una delas celebraciones navideñas más famosas y antiguas de Italia tiene lugar cada 24 de diciembre en la pequeña localidad de Agnone, situada unos 80 km al norte de Nápoles: la festividad de la ‘Ndocciata.

    Bajo las luces de Navidad que decoran las calles, los vecinos desfilan ataviados con una capa negra con antorchas encendidas (las ndocce) que forman una especie de abanico gigante, de casi cuatro metros de largo y 150 kg de peso. La tarea de los portadores es sin duda un trabajo duro.

    Estas antorchas se fabrican expresamente para la ocasión con madera de abeto blanco del vecino bosque de Montecastelbarone. Así se viene haciendo desde hace siglos.

    Sólo cinco cofradías de la localidad participan en la ceremonia. Además de los portadores de las antorchas desfilan los músicos, tocando instrumentos tradicionales como la zampogna (una especie de gaita primitiva). El cortejo se termina en la Plaza Plebiscito, en el centro del pueblo, a los pies de una gran pesebre.

    Allí, las antorchas se arrojan al suelo formando una gran hoguera. Según la tradición, la dirección que tome el humo que se levanta determinará si el año que viene será bueno o malo para el pueblo.

    Aunque hoy aparece ligada indefectiblemente a la Navidad y es muy conocida en toda Italia, la ‘Ndocciata tiene orígenes paganos y antiquísimos, anteriores incluso a la época romana.

    Fotos vía: La Stampa

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 diciembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario