• Reportajes, Viajes

    Nápoles: viaje a la cuna de la pizza

    Si hay algo de lo que se enorgullecen los napolitanos, incluso por encima de su venerado San Gennaro, es de haber inventado la pizza. Según ellos, solo en Nápoles se elaboran pizzas auténticas con los ingredientes correctos: pasta, tomate, mozzarella y albahaca. Para ellos, el resto de pizzas que se fabrican en Italia y en el resto de el mundo son burdas imitaciones o inaceptables herejías. La mejor manera de comprobar si tienen razón es viajar a la capital de la Campania y probar su pizza in situ.

    Lo cierto es que la pasta de pizza y sus parientes (pan de pita y similares) se vienen cocinando en hornos a lo largo y ancho del Mediterráneo desde la Antigüedad, pero conviene no enzarzarse en discusiones de este tipo con un napolitano, que nos contará el verdadero y único origen de tan sencillo y delicioso manjar:

    Nos vamos al año 1889 cuando a la reina de Italia Margarita, que pasaba el verano en Nápoles, se le antojó probar esa “comida de pobres”, así que ordenaron a la guardia que encargaran una de esas pizzas a un tipo llamado Raffaele Esposito, famoso en la ciudad por sus pizzas. Esposito se esmeró en elaborar su pizza (iba en juego su reputación) y creyó que lo más acertado era diseñar una con los colores de la bandera italiana: el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca. A la reina le encantó la idea y desde entonces esta pizza es llamada en su honor Margherita.

    En todo caso, si te gusta la pizza y viajas a Nápoles, te recomendamos visitar la pizzería más antiga de la ciudad: La Antica Pizzeria Port´Alba, fundada en 1830 y que no ha dejado de servir auténtica pizza napolitana hasta hoy. Este local aparece en todas las guías de la ciudad, más como monumento histórico que como lugar para comer, ya que siempre está atestada de turistas. Aun así, es obligado pasar por aquí y después elegir cualquier otra vieja pizzeria del  centro histórico de Nápoles para comer como un verdadero napolitano.

    Fotos via: flickr.com, anticapizzeriaristoranteportalba.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 8 noviembre, 2011 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Comer en Nápoles: no solo pizza | 25 de febrero de 2014 | 1:31 pm

    […] el mundo sabe que Nápoles es la cuna de la pizza. Sin embargo, sería un error pasar por esta maravillosa ciudad al sur de Italia sin dar buena […]

    Recorrer Nápoles en Vespa | 30 de septiembre de 2015 | 9:52 am

    […] ¿Puede haber mejor forma para descubrir esta ciudad? Nos proporcionan la moto, el casco y un pasamontañas, por la cosa de la higiene. Los paseos se inician en el emblemático barrio de Vomero y discurren por Quartieri Spagnoli, con paradas en los principales monumentos y también en alguno de los locales donde se cocina la auténtica e inimitable pizza napolitan, de la que ya hemos hablado en este blog. […]

    Déjanos tu comentario