• Curiosidades, Viajes

    Naftalan, baños de petróleo en Azerbayán

    Naftalan

    La ex-república soviética de Azerbaiyán ha construido su riqueza en torno a sus enormes reservas de gas y petróleo. No en vano era conocida en la Antigüedad como “la Tierra del Fuego”. Por eso sus habitantes están acostumbrados a convivir desde siglos con esos aceites viscosos del suelo a los que han sabido dar todo tipo de usos, incluso terapéuticos, como en el caso de Naftalan.

    Naftalan presume de ser es el único lugar del mundo en el que el petróleo tiene cualidades beneficiosas para la salud, según afirman las autoridades médicas del país. El nombre de la ciudad se traduce grosso modo como “tomar los aceites”. Estamos ante una ciudad-balneario donde el petróleo sustituye al agua.

    El mágico aceite negro de Marco Polo

    Naftalan1No es un invento nuevo, ni mucho menos. Los primeros relatos del aceite curativo de Azerbaiyán se los debemos al mismísimo Marco Polo en el siglo XIII.

    El aventurero veneciano no llegó a poner los pies en Naftalan, pero sí reseñó en sus viajes los relatos de otros viajeros acerca de baños mágicos de aceite negro.

    Los spas de Naftalan no tienen el aspecto refinado de los balnearios al uso. No hay columnas clásicas ni grandes bóvedas acristaladas. Aquí impera el estilo soviético, espartano y funcional, con bañeras blancas y estancias que parecen más las habitaciones de un sanatorio que las de un templo de la salud y el relax.

    Se ofrecen diversos tratamientos (contra la psoriasis, la artritis, el reumatismo, etc.) aunque el más popular son los baños negros que cuentan cada vez con más adeptos, ahora que la situación de inestabilidad política de la región del Cáucaso vive unos años de relativa tranquilidad.

    El gobierno azerí está trabajando duro para restaurar Naftalan a su antigua gloria, con la esperanza de atraer a turistas occidentales en un futuro próximo.

    Fotos vía: azer.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 abril, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario