• Viajes

    Naarden, una ciudad con estrella

    Vista desde el aire, la ciudad holandesa de Naarden es como una especie de estrella. Se trata de un ejemplo clásico del estilo de fortificaciones urbanas que hizo furor en la Europa del siglo XVII: bastiones, fosos y un dibujo que se diseñó para hacer de esta ciudad un lugar inexpugnable, aunque sin dejar del todo de lado la estética.

    En la época medieval, Naarden era una pequeña ciudad fortificada con vistas a un tramo de tierra seca entre el mar y las marismas del río Vecht. Este tramo de tierra era la única ruta por el Este hacia Amsterdam y sus tierras circundantes, por lo que se puede decir que esta ciudad tenía una gran importancia estratégica. Así que, ante las amenazas de invasión extranjera, la ciudad adoptó un sistema de fortificaciones innovador que llegaba de tierras italianas.

    No es que Naarden fuera la única ciudad de los Países Bajos en adoptar este sistema, aunque sí es la única que ha logrado mantener intacta su estructura y su forma de estrella, para regocijo de los turistas. Y eso que finales del siglo XIX el desarrollo de las armas de guerra modernasdejó completamente obsoletas las viejas defensas en Naarden.

    En todo caso, merece la pena acercarse a la historia de la ciudad dando un paseo por sus calles empedradas y sus murallas. En uno de los bastiones se encuentra un museo sobre la fortaleza que ofrece una gran cantidad de información sobre su historia. El museo también da acceso a todos los túneles y casamatas.

    Se puede llegar a Naarden fácilmente en tren desde Amsterdam: la estación de Naarden-Bussum se encuentra tan solo a 20 minutos de la Centraal Station.

    Fotos via: bing.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 18 marzo, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , Viajes

    La fortaleza de Fort Carré en Antibes | 10 de octubre de 2013 | 12:33 pm

    [...] Si te ha interesado este post, también te interesará conocer otra fortalezas en forma de estrella de la misma época que se conserva casi intacta: Naarden, una ciudad con estrella. [...]

    La Ciudadela de Jaca, una estrella de cinco puntas | 11 de diciembre de 2013 | 12:08 am

    […] Naarden, una ciudad con estrella […]

    Déjanos tu comentario