• Viajes

    Myrna, el monstruoso agujero de Siberia

    mir-diamond-mine-8[6]

    Las imágenes de la mina de Myrna, o Mirny, nos ofrecen una visión casi apocalíptica: la de un descomunal agujero que parece querer engullir la ciudad que se levanta junto a ella ,permanentemente asomada al abismo. Se trata de una antigua mina de diamantes a cielo abierto ubicada en la inmensidad de Siberia Oriental, Rusia. Hoy está abandonada pero la herida infligida en la tierra permanece visible y espectacular.

    Las dimensiones de la cavidad son enormes: 525 metros de profundidad y 1.200 metros de ancho, cifras que convierten al de Mirna en el segundo mayor agujero excavado del mundo, solo superado por el de Bingham Canyon Mine de Utah (Estados Unidos).  Es tan grande que el espacio aéreo que queda por por encima de él está cerrada para los helicópteros: el flujo es tan potente que varios aparatos fueron succionados al interior.

    mir-diamond-mine-6[2]

    Ciertamente monstruosa, la mina de Myrna fue cerrada definitivamente en el año 2004 después de casi cinco décadas de actividad y trabajo duro.

    Y es que en estas tierras el ya de por sí agotador trabajo minero ve multiplicada su dificultad:  el invierno siberiano dura siete meses durante los cuales el permafrost congela el suelo; después, el deshielo da como resultado que todo se llene de barro. El frío es extremo: la maquinaria se congela, igual que el aceite de los motores y el agua de los refrigeradores. Es el infierno helado (ver Oymyakon, la ciudad más fría del planeta).

    mir-diamond-mine-2[2]

    Por todo esto, la planta de procesamiento principal tuvo que ser construida a 20 kilómetros de la mina, en un suelo más estable, y alrededor de ella creció la ciudad, hoy semiabandonada.

    Durante sus años de máxima actividad la mina produjo 10 millones de quilates de diamantes al año. Un hecho desconcertante fue siempre que la enorme producción de Myrna no era de ningún modo compatible con el tamaño relativamente pequeño de la mina. Un misterio que la opacidad del régimen soviético mantuvo a buen resguardo incluso para los dueños de De Beers, la compañía sudafricana responsable de la comercialización de los diamantes.

    Fotos vía: wikipedia

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 julio, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Diavik, la espectacular mina de diamantes de Canadá | 11 de septiembre de 2013 | 12:25 am

    [...] las imágenes de la mina de diamantes rusa de Myrna nos pusieron los pelos de punta (ver Myrna, el monstruoso agujero de Siberia), la impresión puede ser todavía mayor observando las fotos de Diavik, otra mina de diamantes [...]

    Déjanos tu comentario