• Viajes

    Museo Schifflersgrund: el recuerdo de Alemania Oriental

    No es el único museo de la memoria post-soviética y post-comunista que existe (solo en Alemania del Este encontramos una veintena de ellos) pero ninguno como el Grenzmuseum Schifflersgrund, cerca de Leipzig. Su peculiaridad es que se ubica justo donde se levantaba la infame frontera que dividió al país durante medio siglo. Un lugar que pone los pelos de punta y fascina al mismo tiempo.

    Y es que en Alemania siguen muy vivos los recuerdos traumáticos de la división del país, una herida abierta que fracturó a miles de familias y abrió un abismo entre las dos partes. El abismo se cerró pero sus consecuencias siguen aun visibles. Los Länder de la antigua DDR son aun hoy más pobres que los de la zona occidental y, a pesar de la represión brutal y el control opresivo de la población en aquel estado policial, todavía se oyen voces de algunos que dicen añorar el comunismo.

    En el museo de Schifflersgrund pueden verse en perfecto estado de conservación los muros, las alambradas y las torres de vigilancia que guardaban la frontera. Muchos turistas se conforman con visitar el Checkpoint Charlie de Berlín y los restos del Muro, aunque si en realidad buscamos recuerdos reales de aquellos años, éste es el lugar donde los encontraremos.

    Especialmente emotivo es el memorial que simbólicamente reproduce la bandera alemana “rota”, aunque sólo gráficamente. Una imagen muy elocuente de lo que sucedió en el país y una llamada a los alemanes de todas las generaciones a preservar la unidad y la libertad.

    Fotos vía: grenzmuseum.de

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 octubre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario