• Viajes

    Museo del Fram, el barco que exploró los dos polos

    Todo amante de los viajes que se precie no puede pasar por Oslo sin rendir una visita al Frammuseet, el museo que aloja al mítico Fram, el barco con el que el noruego Fridtjof Nansen emprendió una ambiciosa expedición por los hielos del Ártico para demostrar la existencia de una corriente submarina que comunicaba Siberia con Groenlandia a través del Polo Norte. 

    Fram significa “Adelante”, toda una declaración de intenciones de este magnífico buque botado en el puerto de Larvik en 1892. Una embarcación que todavía hoy conserva el honor de ser la que más al norte y más al sur ha navegado ya que, además de la expedición de Nansen, fue utilizado por Amudsen en su carrera hacia el Polo Sur.

     Si hay un barco que merezca un museo propio, ése es el Fram. En la expedición de Nansen quedó atrapado en el hielo y abandonado allí durante tres años. Resistió a la presión de los témpanos, con lo que se ganó el apodo de “el barco de madera más resistente del mundo” y fue recuperado intacto. Al Fram le quedaba mucha vida por delante: acompañaría a Sverdrup en la exploración del Ártico canadiense y, ya en 1910-12 a Amudsen en aguas antárticas.

    En 1935, cuando llevaba ya dos décadas retirado, el barco fue trasladado a su actual ubicación en el museo (Bygdøynesveien 36 - 0286 Oslo). Era considerado un monumento nacional y debía ocupar el puesto que le correspondía. Su traslado se realizó con sumo cuidado, por eso el barco viajó desde el puerto hasta el museo a la desesperante velocidad de un centímetro por minuto.

    Se puede visitar el interior de la nave: salones, camarotes, bodegas y sala de máquinas. En él se encuentran expuestos todos los objetos e instrumentos tal y como estuvieron dispuestos en sus años útiles. Además, alrededor del barco está instalada una interesante exposición sobre la historia de las expediciones polares en las que participó.

    Fotos via: frammuseum.no

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 noviembre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 29 de noviembre de 2011 | 3:52 pm

    Museo del Fram, el barco que exploró los dos polos http://t.co/CS0nTwZ3

    Déjanos tu comentario