• Viajes

    Mount Hermon, esquí en Israel

    Tal vez pensabas que el paisaje de Israel era algo así como un desierto de piedra y arena. Pues bien, además del mar y las playas, los bosques mediterráneos y las ciudades, este país ofrece también la posibilidad de disfrutar de la nieve y el esquí. Para ello hay que viajar hasta Golan Heights (los Altos del Golán), una gran meseta montañosa que comparten hasta cuatro países: Líbano, Siria, Jordania e Israel.

    En realidad, la cresta nevada del Monte Hermón separa dos mundos. Parece increíble pero mientras en un lado los turistas y esquiadores se relajan y se divierten, en el otro se libra una de las peores guerras de las últimas décadas. Israel capturó la mayor parte de los Altos del Golán a Siria en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y luego se anexionó el territorio en una acción no reconocida por la comunidad internacional. Dejando de lado consideraciones políticas, este hecho ha peritido que se desarrollo aquí uno de los destinos de nieve más curiosos del mundo.

    En la estación de esquí de Mount Hermon, en Golan Heights, reina el lujo y la diversión: hay cabañas e madera y hoteles de montaña, discotecas y tiendas… El paisaje no difiere mucho de cualquier otra estación de esquí de los Pirineos. Sin embargo, cuando el esquiador se sale de la pista se encuentra con zonas militares de acceso prohibido y señales que advierten de la presencia de minas terrestres, viejos recuerdos de la guerra que aún no han sido borrados.

    Pero la presencia de soldados armados, ataviados con uniformes blancos de camuflaje, vigilando los telesillas y los accesos a la estación nos recuerdan que estamos en Israel, un estado que desde su misma fundación vive en permanente estado de alerta. En cualquier caso, la seguridad es casi absoluta.

    En la estación de Mount Hermon, en Golan Heights, hay catorce pistas con diferentes grados de dificultad. Entre sus visitantes se mezclan mujeres musulmanas portando el hiyab y judíos utraorodoxos, así como un buen número de turistas occidentales.

    Fotos vía: touristisrael.com

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 10 noviembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario