• Viajes

    Mount Cook, la montaña prohibida de Nueva Zelanda

    Terminamos el año por todo lo alto: a 3.724 metros sobre el nivel del mar, en la cima del Mount Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda. Escaladores de todo el mundo acuden hasta esta remota región del globo para alcanzar esta cumbre, pero todos se quedan con las ganas de poner sus pies allí, porque el acceso a los últimos cinco metros del recorrido está fuera de su alcance.

    Mount Cook, que los maoríes conocen con el nombre de Aoraki, se encuentra dentro de los límites de un parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Según la mitología maorí, la montaña es la quilla de una gran canoa (la Isla Sur de Nueva Zelanda) volcada en medio del océano y petrificada por los vientos gélidos que llegan desde el sur.

    Aunque Mount Cook alcanzó fama mundial gracias a la película de Peter Jackson de 2001, “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, lo cierto es que mucho antes ya era un lugar célebre entre los alpinistas de todo el mundo. Al tratarse de una montaña sagrada, está sujeta a restricciones especiales para subir a su cima.

    Sin llegar a los extremos del Gangkham Puensum, la cumbre de Nepal cerrada a los escaladores y que aún hoy sigue virgen e inexplorada, en el caso de Mount Cook es obligatorio detenerse en los últimos cinco metros, como muestra de respeto. Eso sí, no hay nadie vigilando así que sólo queda confiar en el criterio y la buena fe de los alpinistas que trepan hasta la cima. Allá arriba nadie les observa, salvo los viejos dioses adorados por los maoríes, con los que por si acaso conviene no enemistarse, pues el descenso es complicado.

    Fotos vía: everythingnewzealand.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 31 diciembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario