• Viajes

    Mosquitia, aventuras en la Honduras más salvaje

    A pesar de lo que muchos piensas equivocadamente, la legendaria Costa de los Mosquitos no debe su nombre a estos molestos insectos, sino a los antiguos habitantes de esta zona: la tribu de los misquitos. Eso no quiere decir que no haya mosquitos en estas tierras salvajes de América Central. Los hay, y muchos, aunque son solo una de las muchas especies que habitan esta región natural, fascinante y terriblemente atractiva para los viajeros sedientos de aventura.

    La Mosquitia es una región costera atlántica que se extiende entre Nicaragua y Honduras, aunque es en este segundo país donde se ha desarrollado la mínima infraestructura turística para recibir visitantes. Se trata de un bosque tropical denso y aún inexplorado en su totalidad que en los últimos años se ha convertido en la gran meca del ecoturismo y del turismo de aventura en la región.

    La principal puerta de entrada a la Costa de los Mosquitos es la localidad de Brus Laguna, la población más importante de la zona donde la gente vive en cabañas de madera y se dedica a la pesca, navegando en las canoas tradicionales que se siguen fabricando a mano del mismo modo que se hacía siglos atrás. Esas mismas canoas se usan para que los visitantes exploren las lagunas que rodean la localidad y remonten las aguas del Río Plátano, que les permite internarse en el corazón verde de la Mosquitia.

    Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta es la región con la mayor biodiversidad de Centroamérica y en la que se da la mayor concentración étnica de Honduras, pues aquí viven las etnias Pech, Tawahka, Misquito y Garífuna. Se trata de pueblos pacíficos aunque sus leyendas están salpicadas de historias terribles de dioses, gigantes y caníbales.

    Desde la localidad de La Ceiba parten la mayor parte de los tours programados para recorrer y explorar la Mosquitia. Hay gran variedad de recorridos de diversa duración, unos orientados hacia el turismo ecológico, otros de corte arqueológico y otros más relacionados con actividades y deportes de riesgo. Todos tienen sin embargo un denominador común: la pasión por la aventura.

    Fotos vía: elheraldo.hn

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 9 agosto, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario