• Viajes

    Monumento a Sibelius en Helsinki

    Jun 15, 2011

    Uno de los músicos más insigne de la historia de Finlandia fue Johan Sibelius (1865-1957). Además de por sus creaciones musicales, se le recuerda por una acertada frase: “No prestes atención a lo que dicen las críticas. Nunca se ha erigido un monumento en honor a un crítico”. De hecho, él sí cuenta con uno en el centro de Helsinki, uno de los monumentos más curiosos de Europa.

    El Monumento a Sibelius fue creado en 1967 por el escultor finlandés Eila Hiltunen. Desde el primer día suscitó críticas (de nuevo el crítico contra el artista) a causa de su peculiar morfología. Hiltunen quería representar con su obra una gran onda sonora confeccionada con tubos de órgano, más de 600 tubos de acero de distintos tamaños agrupados en diferentes alturas, el mayor de los cuales alcanza los 9 metros..

    het_sibelius1La idea era reflejar el espíritu de la música de Sibelius, pero su carácter abstracto se prestaba a otras interpretaciones y hubo que añadir con posterioridad un gran busto del compositor a los pies del monumento para evitar dudas y confusiones.

    El monumento, cómo no, se levanta sobre una roca en el centro del Parque Sibelius, asomado al mar. Desde la estación de tren se llega a él fácilmente a pie en 10 minutos, aunque es más cómodo tomar el tranvía.

    Una versión más pequeña del Monumento Sibelius se encuentra en la sede de la UNESCO en París, aunque no puede competir en majestuosidad con la estatua de tamaño natural original, un homenaje del pueblo finlandés al autor de la Suite Karelia o el Vals Triste, un verdadero icono de un artista que recuperó el folklore y las tradiciones musicales de su país y la sdio a conocer al mundo entero.

    Fotos vía: bestourism.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 agosto, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario