Viajes

Monumento a las Víctimas del Comunismo en Praga

Para completar nuestro post de hace unas semanas sobre el Museo del Comunismo de Praga, hoy regresamos a la capital checa para visitar otro monumento relacionado con el periodo soviético del país. Un lugar que pone los pelos de punta: el Monumento a las Víctimas del Comunismo.

Como todo el mundo sabe, entre 1948 y 1989, el país anteriormente conocido como Checoslovaquia fue gobernado por un régimen dictatorial dirigido desde Moscú que practicó la persecución política generalizada a los ciudadanos del país. Se estima que en todo este tiempo hubo más de 200.000 detenciones y miles de encarcelados. Hubo 248 ejecuciones oficiales y otros tantos asesinatos políticos sin resolver. Además, cerca de 170.000 personas huyeron al exilio.

img_4284Cifras escalofriantes sin duda. Para homenajear a todas estas víctimas el gobierno checo inauguró en el año 2002, más de una década después de la caída del comunismo, este emotivo memorial.

Siete figuras de bronce, todas ellas de hombres desnudos que bajan por una larga escalera, simbolizan el sufrimiento y la desesperación de tanta gente. Sus miradas trasmiten dolor y a cada una de las figuras les falta una parte de su anatomía. Una visión espeluznante. En una banda de metal a lo largo del centro de la escalera se encuentra inscrito el número de víctimas a las que aquí se rinde homenaje.

Este monumento a las víctimas del comunismo  sigue siendo hoy objeto de controversia. Algunos nostálgicos de la era soviética han tratado de dañarlo en numerosas ocasiones, siendo siempre restaurado. Hoy se erige como un poderoso recordatorio de la agitada historia de los checos y de la Europa del siglo XX.

Lo encontrarás a los pies de la colina de Petrin, en el barrio de Malá Strana.

Fotos vía: seznam.cz

Escrito por Daniel Terrasa el 29 mayo, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario