• Viajes

    Montserrat, la Pompeya del Caribe

    Tiene el mismo nombre que la montaña sagrada de la provincia de Barcelona, pero Montserrat es también una isla del Caribe ubicada en las Islas de Sotavento, un archipiélago que forma parte de la cadena de islas conocidas como las Antillas Menores. Un territorio de ultramar británico destruido parcialmente por la inesperada y devastadora erupción del volcán Soufrière Hillsen en julio de 1995.

    La que hasta entonces era la capital de la isla, Plymouth, quedó sepultada bajo 12 metros de lodo y dos tercios de la población de la isla se vio obligado a huir de sus casas. El desastre fue total, sobre todo porque todo el mundo pensaba que el volcán estaba apagado y nadie supo interpretar las señales de la tragedia que estaba a punto de suceder.

    Desde aquel día el volcán continúa en erupción regularmente, dando que algún otro susto. De vez en cuando su temible cráter lanza al cielo algún que otro flujo piroclástico y largas columnas de ceniza.  Su furia parece haberse contenido en los últimos dos años pero la ciudad de Plymouth sigue estando en su mayor parte enterrada bajo el barro y la lava solidificada. Una especie de Pompeya moderna en el corazón del Caribe.

    En toda el área destruida se estableció una “zona de exclusión”, un espacio cerrado a causa del potencial riesgo de actividad piroclástica. Actualmente a los visitantes no se les permite la entrada en la zona de exclusión, pero sí pueden conseguir una vista impresionante de la destrucción de Plymouth desde lo alto de Garibaldi Hill.

    A pesar de la actividad volcánica, una gran parte de la isla sigue siendo exuberante y verde. Little Bay, una ciudad construida ex novo es la nueva capital de Montserrat, mientras que la sede del gobierno se ubica en la localidad de Brades. A pesar de todo, siguen llegando turistas a esta hermosa isla, muchos de ellos atraídos por la  trágica historia del volcán.

    Fotos vía: TarikB

    Escrito por Daniel Terrasa el 30 diciembre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario