• Viajes

    MONA, el subversivo museo de Hobart, en Tasmania

    6064900790_a0860593b5_z

    El museo más asombroso de Australia se encuentra en Hobart, la capital de la isla de Tasmania. Es el MONA (Musuem of Old and New Art) creado bajo el mecenazgo de un excéntrico millonario, David Walsh.  Se caracteriza por su espíritu provocador y rompedor, por lo que ha sido descrito como “un subversivo Disneyland para adultos”.

    El MONA está situado a orillas del Half Moon River, en los alrededores de Hobart que, por decirlo de alguna manera, no es precisamente un polo cultural del país como por ejemplo Sidney o Melbourne. A pesar de ello, en sus dos años de breve existencia ha sido visitado ya por 700.000 personas.

    111157304-423726db-437f-4655-8d8c-c34ffc7bafdb

    Original, provocador, irreverente, divertido… Son algunos de los adjetivos adecuados para definir a este lugar tan singular.  desde luego, no es un museo al uso. Nos damos cuenta en la misma entrada, donde una interminable escalera conduce al interior provocando en nosotros una sensación de desasosiego, una especie de descenso a los infiernos.

    Ya en el interior muchos visitantes se escandalizan con la sección que les da la bienvenida: Artwank, el arte de la masturbación, junto a unos formularios en los que podemos reflejar lo que nos causan las diferentes exposiciones con esas dos únicas opciones: amor y odio.

    Y es cierto que la mayoría de la sobras del MONA provocan eso: atracción o rechazo, sin término medio, como la Cloaca Profesional de Wim Delvoye, una siniestra máquina que convierte todo cuanto se introduce en ella en excrementos.

    Por otra parte, el museo cuenta con una interesante y variada colección de obras de genios como Kandinsky, Basquiat o Warhol.

    El MONA no es un museo cualquiera y hay que saber al menos que en él nos espera un torbellino de sensaciones encontradas. Tanto es así que a los que llegan desde Europa o América se les aconseja deshacerse primero del jet lag antes de afrontar esta intensa visita.

    Fotos vía: mona.net.au

    Escrito por Daniel Terrasa el 18 febrero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario