• Curiosidades, Viajes

    Molly Malone, la estatua más popular de Dublín

    Molly Malone no es solamente el himno oficial de la ciudad de Dublín, sino también uno de sus personajes más queridos. Se trata de una joven del siglo XVII, pescadera de día y prostituta de noche, que recorría las calles de la capital irlandesa al grito de “cockels and mussels!” (berberechos y mejillones).

    Lo cierto es que lo único que sabemos de Molly Malone es gracias a la famosa canción, ya que no existe ninguna evidencia histórica de que la chica existiera en realidad. La canción, compuesta en 1880 por James Yorkston, es una composición triste que cuenta la historia de la joven pescadera, que murió de fiebre, pobre y abandonada, en plena calle.

    La estatua de Molly Malone fue erigida en Grafton Street en 1987, y representa a una tendera de la época que empuja su pesado carro cargado de productos del mar. Ha sido llamada de diferenets formas, como Cockles and Mussels o In Dublin´s Fair City, que es como empieza la primera estrofa de la canción. También hay muchos que la llaman irreverentemente The tart with the Cart (la golfa del carro).

    Si visitas Dublín, no puedes dejar de rendir tributo a la infortunada Molly Malone y cantar en voz baja los versos de una de las canciones más emblemáticas y queridas por los dublineses:

    In Dublin’s fair city, where the girls are so pretty, I first set my eyes on sweet Molly Malone, As she wheeled her wheel-barrow, Through streets broad and narrow, Crying, “Cockles and mussels, alive, alive, oh!

    Disfrútala en este video, interpretada magistralmente por The Dubliners, y siente el alma irlandesa:

    Fotos vía: discoverireland.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 septiembre, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

    Doreen Fleming de Shanly | 4 de mayo de 2014 | 10:43 pm

    Lovely music. Reminds me of my grandmother. She used to sing it.

    Déjanos tu comentario