Viajes

Mocona: las cataratas que corren paralelas al río

mocona

Si bien las Cataratas del Iguazú son las más populares de Argentina, no son las más extrañas. Ese honor queda para las Cataratas Moconá, que no son ni muy grandes, ni muy altas, noi muy anchas, pero son las únicas del mundo en las que el agua se derrama en paralelo a lo largo del curso del río. Sí, resulta difícil de explicar pero por suerte contamos con magníficas imágenes para ilustrar esta rareza.

Los Saltos del Moconá, también conocidas como Cataratas Yucuma, se encuentran en el río Uruguay, en la provincia de Misiones. Varios tramos de este río actúan como frontera natural entre Brasil y Argentina. En guaraní, la palabra “moconá” significa más o menos “tragar todo”.

mocona

Las cataratas paralelas solo pueden verse durante la época seca, en el verano austral, entre diciembre y marzo, cuando el nivel del caudal del río desciende. Es entonces cuando el cañón sumergido en el lecho fluvial es visible, dibujando un pequeño pero desconcertante salto de agua que puede alcanzar en ocasiones los siete metros de desnivel.

mocona

Los Saltos de Moconá son una de las grandes atracciones de la Reserva de Biosfera Yabotí, una meca del turismo verde que ofrece numerosos lodges para alquilar a los viajeros amantes de la aventura, que pueden practicar aquí rafting y kayak, o lanzarse a recorrer el río y sus orillas en busca de sus maravillas naturales en los llamados “safaris fluviales”.

Fotos vía: Clarín

Escrito por Daniel Terrasa el 3 septiembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario