Viajes

Miniaturas para recuperar el patrimonio histórico de Siria

La guerra de Siria no solo ha provocado una terrible tragedia humanitaria sino también la completa destrucción de gran parte del patrimonio histórico y cultural del país. Una pérdida irreparable para toda la Humanidad. Cientos de edificios y monumentos reducidos a escombros, saqueo de obras de arte y piezas históricas. Pero por suerte un grupo de sirios trabaja para salvar todos estos tesoros de la barbarie, o al menos su recuerdo.

En agosto del año pasado, el mundo entero contemplaba con impotencia cómo el furor iconoclasta de los islamistas radicales borraba del mapa la antigua ciudad de Palmira, un sitio que formaba parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Después de aquello, un grupo de artistas sirios que viven en el campamento de refugiados de Zaatari de Jordania, se unieron para poner en común sus conocimientos y recursos a fin de construir modelos a escala de todos esos monumentos históricos perdidos para siempre.

Usando los materiales escasos disponibles en el campo de refugiados (piezas desechadas de madera, barro, rocas e incluso brochetas de kebab) estos artistas están trabajando para asegurarse de que su historia perviva de algún modo.

El objetivo de este proyecto no sólo es el de ayudar a las nuevas generaciones recordar su propia cultura, sino también mostrar los efectos devastadores de la guerra, una maldicion que arrasa con todo, incluso con la memoria.

Entre los modelos de los artistas han construido hasta el momento están el Puente suspendido de Deir ez-Zor que cruzaba el río Eufrates, la Mezquita de los Omeyas en Damasco, la ciudadela de Alepo, la Puerta Nabatea de Bosra y una estatua del famoso líder militar ayubí: el Sultán Saladino.

Fotos vía: Christopher Herwig

Escrito por Daniel Terrasa el 4 febrero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario