• Sin categoría

    Mimosa púdica, la planta más vergonzosa de América Tropical

    La tocas y, al momento, se ruboriza. En inglés se la llama Don’t touch me (“No me toques”). La mimosa púdica, que ya ha sido bautizada con otros muchos nombres, entre ellos “vergonzosa”, es una planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por esta reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.

    Podríamos decir que es prima hermana de la famosa atrapamoscas. La mimosa púdica tiene una virtud principal: es capaz de realizar movimientos muy rápidos.Tiene hojas compuestas, bipinnadas, y flores muy pequeñas, de color rosado malva. De raíces grandes. Suele alcanzar más de un metro de altura.

    Su vida es corta, 5 años aproximadamente. Una característica inconfundible de la planta es que, al mínimo toque de sus hojas, estas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo que los tallos menores se dejan vencer por el peso. Se trata de un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que adopta la apariencia de planta mustia o marchita. También es una táctica para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

    Así que, si viajáis principalmente por la zona tropical de América, ya seréis capaces de reconocerla y comprobar su vergüenza.

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 5 junio, 2012 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario