• Viajes

    Million Dollar Point: un museo de historia bajo el océano

    Durante mucho tiempo se pensó que, a causa de su inmensiadad y profundidad insondable, el océano era una especie de vertedero infinito. Hoy sabemos que no, pero el daño está hecho. A lo largo de los años han arrojado al mar millones de toneladas de basura y desechos, aunque por sus características especiales alguno de estos vertederos podría considerarse algo así como un museo sumergido. Es el caso de Million Dollar Point.

    Museo y lección de historia es lo que se esconde bajo el agua frente a la costa de Espírito Santo, la mayor isla del archipiélago de Vanuatu. Allí descansan en el lecho marino una cantidad indeterminada de camiones militares, jeeps, bulldozers, tractores y toda clase de material militar. Un “tesoro” que podría valer mucho dinero, de ahí el nombre de Million Dollar Point.

    Todo ese material fue arrojado al mar al final de la II Guerra Mundial, cuando hubo que desmantelar la base militar que el ejército estadounidense había instalado en la isla, la segunda más grande de Estados Unidos en el Pacífico después de la de Hawaii.

    ¿Por qué se arrojó al agua todo este valioso material? Sencillo: era más barato hacerlo así que enviarlo todo de nuevo al continente. Además, la prioridad era reembarcara alas tropas. Parte del material se pudo vender, pero todo lo demás fue a parar al fondo del océano. En aquellos días la conciencia ecológica era mínima, por no decir nula, si bien hay que destacar que en estos más de 70 años el coral y otras especies han proliferado en estas herrumbrosas ruinas.

    Million Dollar Point es ahora la mayor atracción turística de la isla de Espiritu Santo, un destino muy valorado por los aficionados al submarinismo en lugares exóticos y curiosos.

    Fotos vía: Air Vanuatu

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 enero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario