• Viajes

    Migingo, la isla más densamente poblada de África

    Migingo es una pequeña isla rocosa situada en el lago Victoria, en Kenia. Su tamaño es de apenas 16.000 metros cuadrados pero en ella habita cerca de un millar de personas. Ello hace de esta isla la más densamente poblada de África, y tal vez del mundo.

    La isla es también conocida con el nombre de Iron Clad Island, en referencia a los techos metálicos de las chabolas que se apilan unas contra otras luchando por cada palmo de terreno. Todos los habitantes de Migingo son pescadores, pues esta minúscula porción de tierra emergida se encuentra en el lugar de pesca más rico del lago. Es es el motivo por el que a pesar de su reducido tamaño, la isla es motivo de disputa entre los estados de Kenia y Uganda.

    Echando un vistazo al mapa parece claro que Migingo se halla en aguas kenianas, pero los ugandeses reclaman que fueron ellos los primeros en establecerse en esta isla. En 2008 el contencioso pasó a mayores en lo que se conoce como la “guerra más pequeña de África“. No hubo derramamiento de sangre (lo cual es llamativo si tenemos en cuenta la historia de la región) y años después ambos países acordaron compartir la soberanía de este importante enclave pesquero.

    Las mil almas que viven en Migingo apenas cuentan espacio para moverse: casi toda la superficie ha sido aprovechada para levantar chabolas, cabañas y precarias casitas.

    Pero lo realmente sorprendente sobre Migingo y su impresionante densidad de población es que apenas a unos metros de distancia se encuentra otra isla mucho más grande y completamente deshabitada, llamada Usingo. ¿Por qué los pescadores no se han establecido allí y se obstinan en permanecer hacinados en su asfixiante isla? Hay una explicación: los piratas.

    Y es que, a pesar de la presencia permanente de la policía ugandesa y de la keniana, un par de veces al año los habitantes de Migingo sufren el ataque (siempre de noche) de piratas sanguinarios que no dudan en matar para robar barcos, instrumentos de pesca y todo lo que haya de valor. La mejor defensa de los isleños es permanecer juntos, bien armados y atentos a las incursiones. Nadie se atreve a mudarse a Usingo y arriesgarse a enfrentarse en solitario a estos criminales.

    Fotos vía: Amusing Planet

    Escrito por Daniel Terrasa el 7 abril, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario