• Viajes

    Miami y Tampa, ¿dónde comer el mejor Cuban Sandwich?

    Durante décadas las ciudades de Miami y Tampa mantienen una encarnizada controversia sobre la invención del Cuban Sandwich, el bocadillo más famoso de Florida, que bien mirado es una creación culinaria bien simple: queso fundido y jamón caliente entre dos trozos de pan crujiente, aunque con un delicioso sabor.

    En Tampa, la tercera ciudad más grande de Florida, no tienen dudas al respecto: el Cuban Sandwich fue inventado aquí. En concreto en el barrio de Ybor City, donde desembarcaron los inmigrantes cubanos, italianos y españoles a lo largo de los siglos XIX y XX. Sin embargo, en Miami, donde se encuentra la mayor colonia de cubanos fuera de la isla aseguran que es evidente que el popular sandwich nació allí. No hay lugar para la duda.

    Pero hay unas pequeñas diferencias que distinguen el “sandwich cubano” dependiendo de la ciudad donde lo comamos. En Tampa la receta es tan inamovible como abigarrada: pan blanco, carne de cerdo, jamón glaseado, queso suizo, salami, mostaza y pepinillos. Opcionalmente, también un poco de mayonesa. Todo se prensa en una plancha caliente hasta que el queso comience a derretirse. En Miami en cambio consideran un sacrilegio meter salami en la receta. ¡El salami es para la pizza!

    Hace unos años, dos famosas cadenas de radio en Florida hicieron a sus oyentes votar por la verdadera cuna del Cuban Sandwich. El resultado fue muy igualado, pero la balanza se decantó por Tampa.

    Poco después, las autoridades municipales pusieron en marcha una “denominación de origen” muy concreta: Tampa’s Historic Cuban Sandwich y organizaron el festival anual dedicado a este bocadillo que aún hoy se celebra con gran éxito de público, por cierto.

    Fotos vía: Miami Herald

    Escrito por Daniel Terrasa el 12 julio, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario