• Reportajes, Viajes

    Metro de Moscú, un palacio subterráneo

    El servicio de metro de Moscú es el más utilizado diariamente en todo el mundo, con más de 9 millones de usuarios al día. Fue inaugurado en 1935 y, aunque no es el más grande por extensión de líneas, ya que por delante dél están el de Londres y Nueva York, sí es el que más llama la atención por su decoración e infraestructura.

    Como se puede ver en las imágenes, la mayoría de las estaciones cuentan con amplios techos, mosaicos, pinturas, lámparas araña, columnas, etc. Nada que ver con otros metros a los que estamos acostumbrados. De ahí a su nombre de “palacio subterráneo” y a que, debido a la curiosidad de los turistas por conocerlo, haya numerosas galerías virtuales con imágenes de las estaciones más populares.

    Los temas que se tratan en estas paredes son, principalmente, los hechos importantes para la ciudad y el pueblo moscovita; como es el caso el 300 aniversario de la reunificación rusa con Ucrania, que se puede ver en la parada de Kíyevskaya; la guerra, la vida cotidiana, o la lucha por la libertad del pueblo, esta última vista en la estación de Komsomólskaya. Trozos de historia que también están presentes en la estación de Arbátskaya, que es más profunda que el resto ya que durante la Guerra Fría se quería utilizar como refugio en caso de que estallase una guerra nuclear.

    La idea de construir estas impresionantes y llamativas estaciones fue del propio gobierno de Stalin, que por los años 30 querían levantar la red de metro más importante del mundo para demostrar la superioridad del sistema socialista. Por ello, la idea era crear espaciosos lugares en donde el usuario se sintiera tan cómodo como en la superficie. Por lo visto, los arquitectos y obreros cumplieron sus deseos cubriendo todo el suelo de las estaciones de mármol y decorándolos con grandiosidad.

    La primera línea en inaugurarse fue un tramo de Sokólniki a Park Kultury con una rama desde Lenin Library hasta Smolenskaya, el 15 de mayo de 1935. En total había 13 estaciones que, gracias a ser recubriertas en mármol, impulsaron la industria soviética de la piedra. Actualmente, el metro de Moscú cuenta con 12 líneas y 182 estaciones.


    Fuente: Wikipedia
    Imágenes: Beeflowers

    Escrito por Laura Fernandez el 9 octubre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 9 de octubre de 2011 | 1:16 pm

    Metro de Moscú, un palacio subterráneo http://t.co/yqNnhzOG

    Déjanos tu comentario