• Curiosidades, Noticias

    Meteoritos en Rusia: de Tunguska a Cheliabinsk

    bd2b76_01

    Como si se tratara de una película de ciencia ficción, la noticia del meteorito que ha caído cerca de la ciudad rusa de Cheliabinsk, en los Urales, provocando daños materiales, cientos de heridos y causando un tremendo pánico, ha tenido un alcance mundial. Sin embargo, no es el primer meteorito que cae en tierras rusas, ni el más devastador. Es buen día para recordar el evento de Tunguska en el año 1908.

    Un Armaggedon ruso

    Fuertes destellos en el cielo, objetos en llamas que caían al suelo con gran estruendo levantando enormes nubes blancas… Un panorama  apocalíptico es el que vivió ayer la población de las ciudades de Cheliábinsk, Tiumén y Ekaterimburgo, en los lejanos Urales, las montañas que marcan la frontera natural entre Asia y Europa.

    La información no es muy precisa aun, pero parece ser que, a fin de evitar un desastre mayor, la fuerza aérea rusa atacó el meteoro lanzando misiles, lo que produjo la disgregación de la roca en cientos de pedazos que se precipitaron como una lluvia de grandes piedras sobre un área bastante amplia.

    El ejército y miles de voluntarios se han desplazado a la zona para asistir a los heridos. No se habla de víctimas mortales, pero sí de centenares de heridos. Atención a los vídeos porque son reales y espectaculares, aunque los conspiranoicos dudan ya de que se tratara realmente de un meteorito:

    El evento de Tunguska

    Lo de Cheliabinsk, en espera de saber más sobre el suceso, no es nada en comparación con lo que sucedió el 30 de junio de 1908 en Tunguska, en las profundidades de Siberia. 

    No se sabe exactamente qué sucedió, aunque la hipótesis más probable es la del choque de un pequeño cometa. Se produjo en todo caso una detonación en el cielo de una potencia similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, detectada en lugares tan lejanos como el Reino Unido.

    Esta brutal explosión incendió y derribó árboles en un área de más de 2.000 km², rompiendo ventanas y haciendo caer al suelo a gente que se encontraba en un radio de 400 km de distancia. Sencillamente sobrecogedor.

    Fotos vía: ecoticias.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 15 febrero, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , Curiosidades, Noticias

    Mapas raros: mapamundi de los impactos de metorito | 1 de junio de 2013 | 12:15 am

    [...] que impactó de forma espectacular en suelo ruso nos animó a tratar el tema en canalviajes (ver Meteoritos en Rusia: de Tunguska a Cheliabinsk), aunque la historia de nuestro planeta está llena de millones de episodios como este. Si crees [...]

    Déjanos tu comentario