• Reportajes, Viajes

    Mercadillos navideños en Alemania (1)

    La nieve en los tejados de las casas, los abetos naturales iluminados, velas en las ventanas, las ciudades engalanadas, mercadillos llenos de gente, coros callejeros… Si para ti la Navidad es el momento más bonito del año, debes viajar a los países de Europa Central para disfrutar de un ambiente casi mágico que te sorprenderá y te contagiará su entusiasmo. Los mercadillos de Adviento, que desde finales de noviembre hasta fin de año transforman las ciudades y pueblos de Alemania, son una excelente opción.

    Lo primero que debemos hacer es quitarnos de a cabeza que vamos a ver mercadillos como los de nuestras ciudades. ¡No tienen nada que ver! Los alemanes se toman la Navidad muy en serio, la viven intensamente y ello se refleja en la profusa decoración de sus casas y sus calles. Las grandes ciudades suelen acoger uno o varios mercadillos en distintos lugares, pero también hay mercados en los pequeños pueblos, tradicionales y llenos de encanto.


    Nuestro recorrido por los mercadillos alemanes de Adviento
    , que repasaremos en dos artículos, te puede servir de guía para preparar tu viaje a Alemania. Sí, es cierto: hace mucho frío pero en ellos encontrarás todo lo necesario para combatirlo: aquí podrás comprar tus guantes y tu gorro de lana, degustar las especialidades culinarias alemanas en sus puestos callejeros y, sobre todo, tomarte un reconfortante vino caliente (Glühwein) o un ponche navideño. Simplemente déjate seducir por ellos, sus luces, su atmósfera y su tradición.

    Uno de los grandes mercados navideños alemanes es el de la ciudad de Colonia, extendido en la gran explanada frente al Dom, la famosa Catedral que, iluminada por la noche, preside majestuosamente los tejados a dos aguas de las casetas de madera: dulces, bisutería, adornos navideños, velas de cera, tiovivos, juguetes de madera, té navideño… Hay otros mercados en la ciudad que son también dignos de ver, como el de Neumarkt y su pista de hielo o el que se ubica en un gran barco iluminado que se encuentra amarrado a orillas del Rin.

    En otros puntos de la región de Renania se instalan también elegantes mercadillos como el de Düsseldorf, extendido a lo largo del Kö, el hermoso boulevard del canal flanqueado por castaños, o el de Bonn, en la plaza del ayuntamiento frente a la estación de tren, bajo la atenta mirada del busto de Beethoven.

    Dos ciudades del oeste del país donde es especialmente bonita la Navidad son la elegante Baden-Baden, donde se instala un acogedor mercado en el parque frente al Kurhaus, y Heidelberg, para muchos la gran joya de la corona de las ciudades germanas, un escenario de cuento de hadas para pasar la Navidad.

    Si tu destino elegido es Berlin encontrarás decenas de mercadillos. Casi cada barrio tiene el suyo, a cual más bonito: mercados medievales y tradicionales, alegres y muy concurridos. Por citar alguno de los más célebres podemos aconsejar visitar el de Gendarmenmarkt, el de Postdamer Platz, el mercado de la avenida Unter den Linden donde se exhiben los gansos vivos (el ganso asado con col roja es el plato navideño por excelencia del país) y por supuesto la grandiosa pista de hielo que se instala a los pies de la Puerta de Brandenburgo.

    Al sur de Berlin es especialmente bonito el mercado en la plaza frente a la Frauenkirche de Dresde. En él podemos encontrar productos y objetos decorativos diferentes a los del resto del país, ya que en sus puestecitos se deja sentir la influencia eslava, reflejo de cómo viven estas fiestas en Polonia, Chequia o Hungría. También es destacable el “Bosque de las Hadas”, un espectacular bosque artificial lleno de sorpresas que los niños pueden visitar en un pequeño tren infantil.

    En el próximo artículo seguiremos nuestro viaje a través de los mercados navideños alemanes, centrándonos en los del sur del país, considerados por muchos los más atractivos y auténticos de Europa.

    Fotos via: Daniel Terrasaweihnachtsmarkt-deutschland.de

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 12 noviembre, 2011 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Mercadillos Navideños en Alemania (y 2) | 15 de noviembre de 2011 | 9:08 pm

    [...] entrega de nuestro viaje a los Mercadillos de Adviento en Alemania, un espectáculo callejero que llena de magia las calles de las ciudades y pueblos del país, un [...]

    Los mercadillos navideños de Viena | 16 de diciembre de 2011 | 7:19 am

    [...] son los mercadillos navideños alemanes los que despiertan mayor interés entre los viajeros que recorren el centro de Europa en diciembre, [...]

    Déjanos tu comentario