Viajes

Menorca, la isla del viento

Faro-de-Favaritx-Menorca-puesta-sol

Las montañas protegen a Mallorca del castigo de los vientos de Tramuntana. En cambio, Menorca no cuenta con esa protección natural y cada invierno es batida sin piedad por el soplo incansable que llega del norte, que modela el paisaje de la isla y el carácter de los habitantes de “la Isla del Viento”.

Es un hecho contrastado que el viento sopla en Menorca con más fuerza e insistencia que en el resto de las Baleares, influyendo en el clima y la vegetación, y precisamente es en invierno cuando esta influencia es mayor. Es el tiempo de recogerse en los caseríos del interior y, para los pescadores, buscar el abrigo de los puertos.

La magia de Menorca en invierno

taula-Hdr-proc.Los viejos tópicos, como casi siempre injustos y exagerados, cuentan que la personalidad de los menorquines es marcadamente distinta a la del resto de los habitantes del archipiélago, lo cual se debería precisamente a la supuesta capacidad del viento de influir en la conducta de las personas.

Poco de científico hay en estas creencias. Si existen diferencias remarcables en las costumbres y usos, se deben sin duda a la trayectoria histórica de Menorca, que ha discurrido por otros caminos diferentes a los de las islas hermanas. Uno de los aspectos que más pesa es el legado británico, todavía palpable y presente en la arquitectura, el léxico y algunas tradiciones.

Sí, este viento puede llegar a ser molesto a quienes no están acostumbrados a él. Sin embargo, también es cierto que otorga a la isla un encanto peculiar, meciendo los árboles en los acantilados o rizando las aguas en las playas solitarias de Menorca.

Este ambiente invita a perderse por los caminos rurales menorquines y lanzarse al descubrimiento de los sobrecogedores yacimientos arqueológicos donde las taules y las navetes con sus piedras milenarias resisten erguidos y silenciosos a los embates de la tramuntana. Es la magia de Menorca en invierno.

Escrito por Daniel Terrasa el 5 noviembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario