Viajes

Mayantuyacu, el río que hierve

En las profundidades de la selva amazónica peruana, en Mayantuyacu, fluye un río tan caliente que el agua llega incluso a hervir. Según la leyenda, esto se debe al calor que libera una gran serpiente gigante llamada yacumama, “la Madre de las Aguas“, que supuestamente habita en el lecho fluvial.

El tramo “hirviente” del río alcanza una longitud de más de 6 kilómetros. Allí, la temperatura del agua oscila entre los 50ºC y los 90ºC, aunque en algunos puntos puede incluso superar los 100ºC. En cualquier caso, una temperatura suficiente para causar quemaduras de tercer grado en cuestión de segundos a quien tuviera la desafortunada idea de darse un baño en el río.

No es el único río de estas características que hay en America del Sur, pero sí el más grande. Esta peculiaridad atrae a un buen número de turistas cada año. Todos ellos acuden a Mayantuyacu para disfrutar de los pretendidos efectos saludables de estas aguas, hasta la fecha no demostradas científicamente.

Andrés Ruzo, un científico geotérmico de la Universidad Metodista del Sur, se interesó por las viejas historias relacionadas con este lugar, que los conquistadores españoles describieron como una tierra peligrosa llena de agua envenenada, serpientes devoradoras de hombres, hambre, enfermedad y un río que hierve.

Así que decidió investigar el fenómeno (según la ciencia es imposible su existencia, pues  una enorme cantidad de calor geotérmica para hervir incluso una pequeña sección de un río, y la cuenca del Amazonas se encuentra a 400 millas del volcán activo más próximo) y actualmente lleva a cabo una serie de estudios geotérmicos para desentrañar el misterio de esta rareza del mundo natural y al mismo tiempo protegerla.

Fotos vía: Devlin Gandly

Escrito por Daniel Terrasa el 1 marzo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario