• Viajes

    Maslenitsa: Rusia se despide del invierno

    Nadie se alegra más del fin del invierno que los rusos. Cada año, a finales de marzo, todo el país se vuelca en la celebración de la Maslenitsa (en ruso, Масленица), la semana de la mantequilla, el queso y los crepes. La mejor forma de decir adiós al frío y recuperar la alegría.

    No se trata de una festividad exclusiva de Rusia, puesto que también se celebra en otros países de la región como Ucrania o Bielorrusia y tiene orígenes antiquísimos, relacionados con una vieja fiesta eslava en honor a Veles, dios de la tierra, el agua, los bosques, la fertilidad, el ganado, la medicina, la música y la magia.

    Como todas las otras festividades religiosas, la Maslenitsa también fue prohibida durante la época soviética, aunque tras la caída del comunismo los rusos se lanzaron a recuperar esta fiesta, con celebraciones cada vez más grandes y vistosas. El momento más espectacular es el último día de esta semana de fiestas, cuando se quema el Chuchelo Maslenitsy, el espantapájaros que simboliza el invierno.

    El gran protagonista culinario de esta semana es el Blini, una especie de crêpe rusa (dicen que su forma redonda y su color dorado simbolizan el sol de primavera) que originalmente se comía a secas, aunque en la Rusia actual todo el mundo la acompaña de carne, queso y otros deliciosos productos, incluido el caviar.

    Durante la Maslenitsa, todas las ciudades rusas se visten de gala y organizan conciertos y festivales callejeros que incluyen mercadillos, bailes y otras atracciones, todo dentro de una atmósfera relajada y divertida. Se va el frí opolar y llega la alegría. ¿Qué mejor ocasión para volar a Moscú, San Petersburgo u otro destino de la Madre Rusia que este?

    Fotos vía: Russia Today

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 marzo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario