Viajes

Máscaras de carnaval, cristal de Murano y otros souvenirs de Venecia

Aunque algunos se empeñan en afirmar que los días de gloria de Venecia ya han pasado nosotros nos negamos a creerlo, o por lo menos habrá que reconocer que su decadencia es magnífica. La ciudad de los canales, la capital de los enamorados, nos cautiva no solo con sus monumentos y paisajes, sino también con el brillo de los trabajos de los artesanos y la belleza de sus creaciones. El famoso cristal de Murano, las telas Bevilacqua y los encajes de Burano son algunos ejemplos.

Basta con salirse un poco de los lugares comunes turísticos y ser un viajero observador para descubrir todas estas maravillas, como el arte del papel, que se inició en la época medieval. Dentro de esta forma de arte se engloba la producción de las clásicas máscaras de carnaval veneciano, hechas con papel maché, yeso y pan de oro. Si vas a comprar un souvenir, hazlo bien y llévate a casa una auténtica obra maestra.

El cristal de Murano bien merece una visita a la isla. Son solo 20 minutos con el vaporetto atravesando la laguna. Los maestros venecianos han estado trabajando el vidrio desde el siglo X, incluso después de que sus talleres fueran “expulsados” de la ciudad hasta esta pequeña isla.

Comprar al menos una pieza es casi una obligación para todo viajero, pero cuidado: el Consorzio Promovetro Murano, que promueve el cristal de Murano y representa a más de 50 artesanos, estima que sólo el 30% del vidrio que se vende en Venecia es auténtico. Lo más aconsejable es comprar en tiendas conocidas y solicitar siempre el certificado de autenticidad.

Otra de las maravillas made in Venezia son las telas de encaje veneciano, un reflejo de la antigua gloria comercial de la Serenissima Repubblica. Para admirarlas de cerca hay que tomar otro vaporetto, esta vez en dirección a Burano. Allí está el Museo del Merletto y las factorías de Bevilacqua y Rubelli, donde todavía se tejen el terciopelo y el damasco para los aristócratas y las celebridades.

Fotos vía: Lonely Planet

Escrito por Daniel Terrasa el 15 enero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario