Viajes

Masada, la fortaleza inexpugnable de Israel

the-great-refuge-of-masada-looms-michael-melford

En el corazón del desierto de Judea, una tierra hostil y desolada, todavía se puede sentir el peso de la historia y esa atmósfera mágica que solo se respira en los lugares de Tierra Santa. Allí se levanta la formidable montaña de Masada, donde hace dos mil años tuvo lugar uno de los asedios más famosos y espectaculares que se conocen.

Eran los tiempos de máximo esplendor del Imperio Romano. Una nueva revuelta judía había sido sofocada por las legiones del emperador pero una plaza resistía: Masada, fortaleza considerada inexpugnable porque se asentaba sobre la cumbre aplanada de una montaña de paredes casi verticales de entre 100 y 400 metros de altura y que además contaba con su propio suministro de agua potable. Es decir, que los sitiados podían resistir allí indefinidamente.

masada

Los romanos, expertos ingenieros y con una voluntad inquebrantable, encontraron el modo de expugnar Masada. Una vez allí arriba, se encontraron con un gran cementerio. Al estilo de Numancia, los resistentes prefirieron suicidarse antes que rendirse. El lugar pasaría a la posteridad como un símbolo de la capacidad de resistencia del pueblo hebreo ante sus enemigos.

Así lo venden hoy las agencias que ofrecen a los turistas excursiones a Masada, un yacimiento que fue excavado en los años 60 y que dejó al descubierto todas las estructuras que actualmente podemos visitar. A los pies de la meseta se encuentran una serie de instalaciones turísticas (hotel, museo, restaurante y tiendas) y la estación desde la cual parte el teleférico que lleva hasta arriba.

Masada-Sound-Light-Show

Por la noche, Masada se ilumina con grandes focos que proyectan sus haces de luces de colores, ofreciendo un magnífico espectáculo en mitad del desierto. Son muchos los que aprovechan su estancia en alguno de los balnearios del Mar Muerto (a solo unos kilómetros de distancia) para acercarse hasta aquí y sumergirse en uno de los episodios más sobrecogedores de la Antigüedad.

Fotos vía: shalomisraeltours.com

Escrito por Daniel Terrasa el 21 noviembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario