Viajes

Margarita, el cóctel con sabor a México

Unas vacaciones en México no están completas sin probar el cóctel más famoso del país: la Margarita. Su popularidad es enorme, sobre todo entre los turistas estadounidenses. Su origen en cambio está rodeado de dudas y envuelto en un halo de misterio, aunque hay quien asegura que la idea nació en Acapulco en 1948, de la mano de una joven turista norteamericana llamada Margarita Sames.

Al parecer, esta dama de la alta sociedad estaba dando una fiesta para sus amigos en su casa de vacaciones. Para animar a sus iinvitados, la anfitriona tuvo la idea de mezclar tequila con triple sec, añadiendo un chorro de zumo de limón para rebajar el alcohol. Después agitó la bebida y la sirvió en copas con sal escarchada. Tanto gustó aquel invento que pronto se extendió por todo el país y más tyarde alcanzó fama internacional. La maravillosa combinación del sabor fuerte del tequila con la dulzura de la naranja del triple sec más el punto ácido del limón resultó ser un acierto.

Existe una notable controversia sobre la paternidad de este cóctel. Según otra teoría su creador fue el barman mexicano Carlos Herrera, que concibió esa bebida en su restauramte cerca de Rosarito, aunque según otros fue Carlos Orozco en su bar de Ensenada quien la preparó por primera vez para una de sus clientas más distinguidas, Margarita Henkel, que finalmente daría nombre al invento. Por último, de acuerdo con José Cuervo, el cóctel fue inventado en 1938 por un camarero en honor de corista mexicana Rita de la Rosa.

Sea cual sea la verdad, lo realmente importante es que en muchos lugares de México, no solo en el estado de Chihuahua, podemos saborear esta delicia (siempre con moderación, claro).

El secreto, según los entendidos, está en utilizar ingredientes de calidad y respetar escrupulosamente las cantidades: debe haber la misma cantidad de tequila que de Triple Sec y de zumo de limón. Y, por supuesto, debe servirse en las clásicas copas con forma de sombrero invertido. En los lugares donde saben prepararlo de verdad solo se baña con limón y sal la mitad del borde de la copa, así el cliente puede elegir por dónde prefiere beber.

Fotos vía: Hola México

Escrito por Daniel Terrasa el 21 febrero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario