Viajes

Marea roja en las playas de Florida

Una alga roja y altamente tóxica está arruinando las vacaciones de miles de viajeros que se encuentran veraneando en las playas de Florida. Pero eso no es lo peor: podríamos estar ante una verdadera catástrofe ecológica que amenaza con acabar con muchas especies marinas. ¿De dónde viene esta marea roja?

Las autoridades sanitarias ya han dado la voz de alarma: incluso aquellos bañistas que no sufran enfermedades respiratorias podrían sentir los efectos de la marea roja, que van desde tos, estornudos, picores y ojos llorosos hasta, en los casos más graves, severas afecciones respiratorias.

Al parecer, esta marea roja está causada por la proliferación de algas microscópicas que se multiplican cuando las condiciones son las adecuadas. La floración actual se halla a unas 20 millas marinas de la costa de Florida, todavía demasiado lejos para afectar a los turistas, pero las corrientes la hacen avanzar día a día hacia la orilla. Cuando llegue, se acabaron las vacaciones.

La marea roja es una gran mancha en el océano de 150 kilómetros de largo y por lo menos 100 metros de profundidad. A las playas solo han llegado de momento sus perversos efectos: centenares de peces muertos además de algunos cangrejos y pulpos. Lo más preocupante es que una vez en la costa, las olas pueden liberar las toxinas al aire.

En 2013, una marea roja más pequeña floreció cerca de la costa de Florida, provocando la muerte de cientos de manatíes y delfines. Cuando los científicos examinaron los estómagos, se encontraron peces contaminados por las algas. Sin duda hay motivos para preocuparse.

Fotos vía: Guardian

Escrito por Daniel Terrasa el 14 agosto, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario