• Viajes

    Marais Poitevin, la “Venecia verde” de Francia

    Después de la Camarga, el más grande y bello humedal de Francia es el Marais Poitevin, en la región de Poitou-Charentes. Un área prácticamente desconocida fuera del país pero venerada para los franceses amantes de la naturaleza, que suelen referirse a ella como la Venise Verte, la “Venecia verde”.

    Un laberinto de islotes y canales escondidos entre bosques y cubiertos por una alfombra verde vegetal. En estas vías de agua se respira paz. Muchos de estos canales fueron construidos en la época medieval por los monjes instalados en la zona. El Bot-Neuf, el más antiguo de ellos, data del año 1199. Otros canales famosos con el Bot de Vendée o el Cinq Abbés, que tiene más de 11 kilómetros de longitud.

    Más adelante, gracias al trabajo de ingenieros holandeses expertos en diques, se consiguieron domar las aguas salvajes y acabar con siglos de inundaciones. Se construyeron caminos y puentes y el marais se convirtió en un lugar habitable donde crecieron los asentamientos humanos y floreció el comercio.

    Todo el Marais Poitevin pasó a ser un Parque Natural Regional en el año 1979 y hoy es uno de los grandes secretos del oeste de Francia.  Sauces y álamos, plantados formando filas a ambas orillas de los canales, marcan las rutas que recorren el pantano. AL paso de los barcos de turistas, la imagen es hermosa y cautivadora.

    El principal punto de acceso a esta red de canales es la localidad de Coulon, situada unos 60 km al este de La Rochelle. Allí, un cartel nos da la bienvenida y nos ofrece la consigna que debemos seguir para disfrutar de esta maravilla: Ralentissez et Admirez, ve despacio y admira este tesoro.

    Fotos vía: France Ouest

    Escrito por Daniel Terrasa el 12 junio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario