Curiosidades, Viajes

Mar de los Sargazos, el mar sin costas

Mar_de_los_Sargazos

Ausencia de vientos y corriente, abundancia de plancton y algas flotando sobre la superficie que llegan a formar islas que aparecen y desaparecen… Ese es el paisaje del Mar de los Sargazos, al noroeste del Atlántico, un mar inmóvil, tan extraño que durante siglos ha sido el escenario de leyendas y viejas historias fantásticas de marineros y navegantes. Todavía hoy esconde interesantes secretos que la ciencia trata de desvelar.

Fue Cristóbal Colón el primer europeo que navegó por estas aguas. Pronto el Mar de los Sargazos se ganó la fama de ser un inmenso cementerio de barcos, pues en la época de la navegación a vela llegó a ser un escollo casi infranqueable donde los barcos podían quedaban atrapados sin remedio.

400px-SargazosSus límites son difusos y cambiantes, siempre al este de las islas Bermudas entre los paralelos 25º y 35º N.

El nombre se debe a los marineros portugueses que, en sus viajes de exploración, bautizaron a las algas con el nombre de “salgazo”, pues su aspecto les recordaba a una variedad de uva que crecía en su país. Más tarde se descubrió que esa tupida red de algas de color pardo constituía un rico ecosistema habitado por diversas especies de anguilas, cangrejos, gambas y calamares.

El único mar del mundo sin costas, este es un inmenso espacio oceánico que estimula la fantasía. Por eso el Mar de los Sargazos ha sido protagonista de numerosas obras de ciencia ficción. Hay quien ha buscado en él los restos de la Atlántida e imaginado todo tipo de historias sobrenaturales.

Fotos vía: wikipedia.org

Escrito por Daniel Terrasa el 8 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario