• Curiosidades

    Mapas raros: las calzadas romanas en un plano de metro

    Mucha gente lo ignora, pero la extensión de la red de calzadas romanas en el momento de mayor expansión territorial del imperio Romano en el siglo II d.C. supera en kilometraje a la actual red de autopistas de Estados Unidos. Un dato impresionante, ¿verdad? Además, fueron tan bien construidas que muchas sobrevivieron durante más de mil años. Ahora, dos milenios después, un estudiante estadounidense llamado Sasha Trubetskoy  ha diseñado un mapa de las viejas vías romanas inspirado en los clásicos planos del metro de las grandes ciudades.

    La cosa podría quedar en una mera anécdota pero este mapa tiene un mérito especial: el de acercar a las personas del siglo XXI a la grandeza del primer imperio del mundo occidental de la historia, la civilización sobre la cual fue construido el mundo en el que hoy vivimos. Es además, un mapa divertido que nos permite jugar mientras aprendemos un poco de historia y geografía antigua. He aquí el mapa completo:

    Estéticamente, es un ejercicio perfecto, aunque inexacto, puesto que sólo se han incluido en este mapa las calzadas principales de la enorme red de caminos terrestres que había en realidad, y por supuesto se han obviado las rutas marítimas. Es lógico: de no haberlo hecho así, el mapa sería imposible de visualizar.

    Por otra parte, la “vista de metro” no debe conducirnos a engaño. En aquella época por ejemplo, desplazarse desde Roma a Bizancio (la actual Estambul) era un largo viaje que duraba cerca de 30 días. En este mapa en cambio ambas “estaciones” están a sólo 15 “paradas” de metro.

    Fotos vía: elpais.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 21 junio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario