• Curiosidades, Reportajes

    Mapas raros: un mar interior para el Sáhara

    9410447107_03f811fd31_o

    Parece una idea digna de una novela de ciencia ficción y sin embargo se trató de un proyecto que Élie Roudaire, discípulo de  Ferdinand de Lesseps, el artífice del Canal de Suez, ofreció al gobierno de Francia en 1874. Un gran mar interior en el desierto del Sáhara, entre Túnez y Argelia, para transformar esta árida región en un vergel.

    La clave de su plan era el gran lago salado de Chott  el-Mehrir, en el sur de la provincia de Constantina, que se encuentra a unos 40 metros por debajo del nivel del mar. La idea era crear una serie de embalses artificiales que conectaran este lago con el Mediterráneo.

    Roudaire conocía muy bien la geografía del Magreb. Hizo muchos estudios y finalmente presentó su ambicioso proyecto que bautizó como Baie de Triton: 380 kilómetros de pequeños lagos comunicados por un canal como las cuentas de un rosario, de este a oeste.

    9413211070_6cb136383b_o

    La idea era admirable: llevar la prosperidad a esta parte del mundo, un ideal digno del espíritu ilustrado francés, aunque subyacía un objetivo militar: el de aislar Túnez por el sur y mantener a las tribus hostiles alejadas de la zona ocupada por los colonos.

    Por desgracia, las expediciones de Roudaire sobre el terreno, pagadas por el gobierno galo, arrojaron resultados inesperados. Por ejemplo, Chott el-Djerid, el lago que se sitúa geográficamente más cerca de la costa, en realidad estaba por encima del nivel del mar. Ese problema elevaba el presupuesto del proyecto a cifras astronómicas, inasumibles, y todo terminó allí.

    Sin embargo, la idea del Mar del Sáhara sí prendió en la imaginación de otro ilustre francés: el escritor Julio Verne, cuya novela publicada en 1905 y llamada L’invasión de la mer  rescataba el plan en mitad de una aventura de luchas entre bereberes y europeos que culmina con un gran terremoto.

    Fotos vía: bigthink.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 3 agosto, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Curiosidades, Reportajes

    Déjanos tu comentario