• Curiosidades

    Mapas raros: Thule, al norte del norte

    Según los antiguos griegos Thule era una misteriosa isla situado en las frías aguas del norte de Europa, más allá de Escandinavia. Una tierra habitada por los hiperbóreos, seres humanos que sobrevivían en un atierra inhóspita donde nunca llegaba el sol en una isla rodeada por un océano habitado por monstruosas bestias marinas. ¿Dónde está en realidad Thule, si es que alguna vez existió?

    Con el paso del tiempo y las exploraciones náuticas, Thule comenzó a ser desplazada por los cartógrafos cada vez más al Norte y finalmente todos los geógrafos del mundo dieron por sentado que lo que describían Piteas, Polibio, Procopio y otros autores helenos no era otra cosa que la actual Islandia.

    Algunos estudiosos modernos teorizan sobre la posibilidad que la mítica Thule (Tile para los latinos) pueda encontrarse en las islas Faroe, el archipiélago de las Shetland al norte de Escocia o incluso en la lejana Groenlandia. De hecho, Thule fue el nombre que recibió una base polar danesa instalada en la Bahía de Baffin, en la costa occidental de Groenlandia, que existió entre 1910 y 1953, fecha de su definitivo desmantelamiento.

    La Thule de los nazis

    El mito de Thule sirvió de inspiración a una sociedad ocultista de corte racista que logró cierta influencia en la Alemania nazi de los años 20 y 30: la Sociedad Thule. Esta organización creía firmemente en la existencia geográfica de una isla que sería el lugar de origen de la raza aria.

    La Thule-Gesellschaft salieron prominentes líderes del partido nazi (NSDAP) que paradójicamente se encargaron de disolver y prohibir la sociedad cuando llegaron al poder, encarcelando a alguno de sus miembros. Sin embargo, son muchos los que opinan que muchas de las ideas de la sociedad, sobre todo las más convenientes, fueron incorporadas al ideario nazi.

    Fotos vía: ultimathulelodge.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 junio, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario