• Viajes

    Mapas raros: Tabarnia

    En este blog procuramos evitar ciertos temas que podrían herir sensibilidades, cosa que no siempre conseguimos, como demuestran algunos comentarios airados que nos llegan de vez en cuando. Por eso solemos dejar la política de lado y centrarnos en cuestiones puramente turísticas, culturales y geográficas. Pero hoy no hemos podido evitar meternos de lleno en un tema que está de moda y que parece ideal para nuestra sección de “Mapas Raros”: un territorio a medio camino entre lo real y lo ficticio llamado Tabarnia.

    Es posible que todo empezara como una broma, pero la realidad es que Tabarnia se ha convertido en uno de los términos más buscados en las redes sociales y Google en estos últimos días. Detrás de Tabarnia está una plataforma catalana anti-independentista que aboga por la creación de una nueva autonomía en España, separada de la actual Cataluña, y formada básicamente por territorios de las actuales provincias de Tarragona y Barcelona.

    “El término Tabarnia es un neologismo para denominar a los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma”, explica la plataforma Barcelona is not Catalonia en su página web. Hay quien opina que se trata de un proyecto que va en serio y persigue un objetivo real, mientras que otros creen que se trata de una forma curiosa de combatir el independentismo con sus propios argumentos.

    La realidad es que, en una Cataluña dividida por la cuestión independentista, los límites de Tabarnia coinciden curiosamente con los de la zona geográfica donde en las últimas elecciones autonómicas el “no” a la independencia cosechó más votos que el “sí”, y viceversa. Habría que sumar a ese panorama al Valle de Arán, en el límite noroccidental de Cataluña, territorio de mayoría contraria a la independencia.

    Tampoco nosotros estamos seguros de si se trata de una propuesta seria o si estamos ante una especie de broma muy elaborada y argumentada. Por eso (y para curarnos en salud), la publicamos en una fecha como la del 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Que cada cual opine libremente.

    Fotos vía: La Vanguardia

    Escrito por Daniel Terrasa el 28 diciembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario