Curiosidades

Mapas raros: Syraq

Syraq

Una nueva curiosidad cartográfica para nuestra sección de mapas raros. Y es que las fronteras de los países de Oriente Próximo están cambiando a velocidad de vértigo, cambios que desgraciadamente vienen acompañados de violencia y guerra. En todo caso, son muchos los que ya prefiguran la creación de un nuevo estado resultado de la unión de Siria e Iraq, que ya ha sido bautizado como Syraq.

El Estado Islámico (antes llamado ISIS), que ha borrado las fronteras entre ambos países perpetrando masacres y sanguinarias ejecuciones por todas partes, se dedica a construir esta quimera. Aunque la verdad la palabra construir no es la más apropiada para describir las acciones de esta gente.

En todo caso, y siempre desde el punto de vista estrictamente geográfico, se trata de una interesante invención que nos recuerda vagamente a la extinta República Árabe Unida.

La República Árabe Unida (RAU)

RAULos más veteranos lo recordarán: entre 1951 y 1963 los estados de Siria y Egipto estuvieron unidos formando un solo país: la República Árabe Unida, presidida por Nasser y con capital en El Cairo.

Esta unión duró muy poco pero mientras existió dio lugar al 25º estado más grande del mundo en ese momento, con una población total de 81 millones y una posición geoestratégica realmente interesante. Eso sí, tenía un grave fallo estructural: la falta de continuidad geográfica, puesto que entre los dos grandes territorios que formaban la república se interponían (igual que en la actualidad) dos estados: Israel y Jordania.

¿Llegará a existir Syraq? Y de hacerlo, ¿tendrá una vida tan breve como la de la R.A.U.?

Fotos vía: Business Insider

Escrito por Daniel Terrasa el 21 agosto, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Curiosidades

Déjanos tu comentario