• Viajes

    Mapas Raros: Sandy Island, una isla que no existe

    Como en su día pasó con las islas de Sannikov en el Ártico o San Borondón en aguas canarias, de las cuales ya hemos hablado en canalviajes, de nuevo nos encontramos con una isla que aparece en muchos mapas (incluido Google Earth) y cartas náuticas pero que en realidad no existe. Se trata de Sandy Island, entre Australia y Nueva Caledonia, en el Pacífico sur. ¿A dónde se ha ido? Nadie lo sabe.

    Habrían pasado todavía algunos años sin que se hubiera descubierto la “no existencia” de Sandy Island de no ser por la misión científica de Maria Seton, de la Universidad de Sydney, que organizó una expedición de geología marina a bordo del buque RV Southern Surveyor.

    Las primeras sospechas de Seton y su tripulación surgieron al comprobar que las diferentes cartas marinas situaban la isla en un sector del océano donde la profundidad media era de 1.400 metros. Después de peinar infructuosamente durante más de tres semanas el área donde en teoría debía estar la isla, se vieron obligados a proclamar que Sandy Island no existía.

    No había lugar a malentendidos. Se conocen casos de islas que emergen debido a encontrarse en regiones con alta actividad sísmica y volcánica, y otros de islas que desaparecen por la acción erosiva del mar, aunque siempre en zonas de baja profundidad. Pero el misterio de Sandy Island no se puede explicar por ninguna de estas hipótesis.

    Solo cabe interpretar que se trata de un error cartográfico que se ha propagado durante años a través de la base de datos mundial de líneas costeras que se realiza examinando una gran cantidad de mapas. Ese es todo el misterio.

    Fotos vía: thefw.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 diciembre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario