• Viajes

    Mapas raros: Rupes Nigra, la isla magnética del Polo Norte

     

    Rupes Nigra et Altissima. Con este nombre figuró durante siglos en los mapas la isla que supuestamente se levantaba en el mismísimo Polo Norte, remota e inaccesible. Una isla cuya existencia explicaba el misterioso motivo por el cual todas las brújulas señalaban hacia el norte.

    Y es que algunos cartógrafos de los siglos XVI y XVII dieron por buena esta explicación: una gran roca imantada de color negro que emergía entre los témpanos helados del Ártico.

    Un mito de origen desconocido

    Como sucede hoy con los bulos que corren por internet, en aquella época ningún geógrafo se interesó en conocer las fuentes de las que provenía dicha información y simplemente aceptaron como una realidad la presencia de tan enigmática isla en la corona del planeta.

    El origen de este falso mito estaría en un texto medieval conocido con el nombre de Inventio Fortunata que no ha llegado hasta nuestros días pero que debió ser una lectura destacada para muchos cartógrafos de su tiempo.

    Incluso el prestigioso Gerardus Mercator, uno de los grandes cartógrafos de la historia, se atrevió a incluir a Rupes Nigra en su famoso Atlas de 1595, añadiendo además cuatro grandes extensiones de tierra que se corresponderían con otros tantos continentes desconocidos.

    Jan Mayen

    Pero la leyenda de Rupes Nigra tenía aún un aspecto más temible: la isla sería una especie de trampa mortal para cualquier embarcación que se acercara a ella, pues sería arrastrada sin remedio por aquella poderosa fuerza magnética que poseía, haciéndola chocar contra sus acantilados. Sin duda, se trataba de una imagen pavorosa para cualquier marinero de la época.

    Hay quien ha identificado a la isla de Jan Mayen, situada a medio camino entre Islandia, Groenlandia y Noruega, como origen del mito de Rupes Nigra, debido a su localización septentrional y al color negro de su suelo volcánico. Sólo falla un pequeño detalle para que la historia encaje: no hay ningún imán gigante no fuerza desconocida que atrape a los barcos que navegan por estas aguas.

    He aquí otras islas fantasma de los mares del norte de las que ya hemos hablado:

    Fotos vía: NGS

    Escrito por Daniel Terrasa el 13 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario