• Sin categoría

    Mapas raros: ¿Quién tiene el petróleo?

    Aunque llevamos años esperando que llegue el temido peak oil (el momento en el cual se alcanzará la tasa máxima de extracción de petróleo antes de iniciar el inevitable declive terminal y sus consecuencias), lo cierto es que cada año se descubren nuevas bolsas de oro negro en el subsuelo y en el lecho del océano. El petróleo marca el paso de la economía mundial y dibuja un mapa del planeta muy diferente al que estamos acostumbrados a ver.

    Países pequeños en territorio son colosos productores de crudo. En un mapamundi redimensionado según la cantidad de barriles extraídos. Así, Kuwait o los Emiratos Árabes Unidos aparecen como gigantes al lado de los cuales países como España parecen enanos insignificantes.

    En todo caso, la posición dominante de Arabia Saudí es incontestable, seguido de otros estados de la región de Oriente Próximo como Irak o Irán. También hay que destacar el petróleo venezolano, el mayor productor de América y falta por calibrar en el mapa, que no está correctamente actualizado, la verdadera dimensión de los fabulosos e inmensos yacimientos petrolíferos que se descubrieron este año en Argentina que, según los entendidos, pondrían al país sudamericano a la altura de los saudíes.

    También es interesante este mapa porque nos muestra con colores cuáles son los mayores consumidores de petróleo. Hay países que consumen mucho más de lo que producen, como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Brasil, India o México. Y algunos que prácticamente no producen nada pero son grandes consumidores y, por tanto, dependientes de sus proveedores, como Francia o Alemania.

    Gigantes y enanos, proveedores y consumidores, lazos (o sogas) de dependencia… Toda una geografía cambiante de la que depende la estabilidad y el futuro del planeta.

    Fotos vía: backendblog.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 25 julio, 2012 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario